TIPOS DE MADERAS MÁS USADOS EN ESTRUCTURAS.

rehabilitación estructura de madera

En construcción son muchos los tipos de maderas que podemos utilizar para la fabricación de viviendas y sus estructuras,cada tipo tiene  sus ventajas y características. Por eso en este blog os hablaremos de los tipos más conocidos y usados.

Podemos dividir los tipos de maderas en 3 categorías:

Maderas duras:

Provienen de árboles de hoja caduca que tienen un crecimiento tardío y lento. Son más pesadas y resistentes,por lo que ofrecen mayor  aislamiento térmico y de resistencia frente al agua. Son más escasas que las blandas y por ello, también es más cara. Algunos ejemplos de las maderas duras más utilizadas:

  • Roble

Disponible en dos variedades: rojo y blanco. El roble es un tipo de madera muy común porque es uno de las maderas más resistentes que podemos encontrar. Difícil de trabajar debido a su dureza. Tiene varios usos en construcción de viviendas, entre ellos encontramos: la fabricación de suelos y revestimiento de paredes, pero también en muebles de lujo.

  • Fresno

Una madera originaria de los estados centrales y orientales de América, de buena calidad, es densa y dura (una madera noble) y muy fuerte pero elástica, ampliamente usada para hacer arcos. De color marrón claro, el fresno es muy resistente a los golpes y a la flexión. Por este motivo, es adecuado para realizar estructuras de soporte. 

  • Cerezo

Uno de los tipos de madera más estéticos por su color rojo brillante y por tanto más caro que la media. Aunque posee una duración media actualmente es muy utilizada en la producción de muebles, sillas , revestimientos carpintería de interior: Frisos, tarima, molduras, puertas, ventanas, chapas decorativas y tableros contrachapados y rechapados.

 

 

Maderas blandas:

Al contrario de las anteriores los árboles que nos dan este tipo de madera tienen un periodo de crecimiento relativamente corto, y son de hoja perenne. Este tipo de maderas son fáciles de moldear, aunque  más astillas, por lo que acabado es de menor calidad y casi siempre es necesario pintarlas o aplicar barniz. Algunos ejemplos de las más utilizadas: 

  • Cedro 

Tiene un color rojizo , este tipo de madera es relativamente suave, posee  un grano recto y un olor ligeramente aromático. El cedro rojo se usa principalmente para hacer muebles de exterior, ya que no se descompone en ambientes húmedos. Además, tiene un precio moderado y es bastante robusto.

Su principal uso es el revestimiento de paredes, fabricación de chapas de madera natural y construcción de viviendas.

  • Abeto:

Tiene una gama de colores blanquecinos y rosáceos, con un aspecto mate. Es uno de los materiales más comunes debido a que se trata de una madera muy sólida, resistente a la humedad y fácil de trabajar con ella.

En construcción es principalmente usa para el revestimiento de edificios y para la fabricación de tarima de abeto. 

A demás de sus uso en la construcción también sirve para la fabricación de muebles, instrumentos musicales, puertas y ventanas.

 

  • Pino:

Hoy en día, el término”pino” engloba a muchos tipos de maderas blandas de tonos claros.

En la actualidad es usada por su abundancia en la naturaleza, resistencia, ligereza, por su capacidad de absorción de líquidos…

Se trata de una madera muy suaves y barata, que tiene una textura uniforme con lo que es más fácil de trabajar con ella.

En las viviendas se usa para la fabricación de puertas, ventanas, suelos, balcones.

 

Madera artificial:

Existe una gran variedad de maderas artificiales en el mercado, y debido a los avances tecnológicos no dejan de crearse nuevos tipos de materiales derivados de la maderas. En la actualidad alguno de los más utilizados son:

  • Aglomerado:

Construido a base de fragmentos o polvo de: arena, grava, madera, entre otros materiales, y posteriormente prensadas y endurecidas con un aglutinante, como cemento o cal. La superficie lisa de este material admite toda clase de revestimiento. 

  • Contrachapado:

Se elabora prensando varias láminas finas de madera, reforzadas pegadas con fibras transversalmente una sobre otra, sometida a gran presión y calor, técnica con la que se obtiene una gran resistencia.

  • Tableros de fibra:

Se fabrica prensando fibras de madera con  resina sintética a menudo se hace en un desfibrilador. Dentro de estos también existen varios tipos .

rehabilitar una madera dañada

En Umavial disponemos de más de 15 años de experiencia rehabilitando edificios con estructuras de madera en ventanales, pórticos, portones, y suelos.

Si está pensando en realizar una rehabilitar estructuras de madera en edificios o vivienda, no dude en contactar con nosotros por teléfono (913981359) o correo electrónico (montseg@umavial.es). Elaboramos presupuestos sin compromiso.