CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ESTRUCTURAS

rehabilitación estructuras de madera

En esta entrada del blog analizaremos los conceptos básicos de las estructuras para tener una idea más clara de porque tienen tanta importancia dentro de la constitución

rehabilitación estructura de madera

 

¿Qué es una estructura?

La estructura es un elemento clave en la construcción de un edificio, y también es uno de los pocos que requieren de un asesoramiento técnico o grandes conocimientos sobre el tema,  a la hora de construir una estructura. Como ya hemos comentado en anteriores entradas, es comúnmente conocido como el “esqueleto” del edificio. Esto significa que sin esta parte elemental el resto del edificio se cae.

Materiales

En la actualidad  existen diferentes materiales que conforman diferentes tipos estructuras. Los más habituales en España son:

  • Estructuras de hormigón armado:

Es sin duda, el más usado en nuestro país. El hormigón está compuesto por:   mesa continua de hormigón y refuerzo interior de barras o mallas de acero. Existen varios sistemas de estructuras de hormigón armado, desde el sistema tradicional adintelado formado por pilares, vigas y forjados hasta los muros continuos de hormigón o las losas, e incluso en algunas ocasiones podemos encontrar combinación de ambas.

Además de existir estructuras compuestas en su totalidad de hormigón, también se encuentra presente en la cimentación de la estructura, que sirve como resistencia del peso de la estructura y  de resistencia del terreno.

  • Estructuras de acero

El acero es un material imprescindible en las estructuras, ya que la armadura del hormigón armado se compone de él. Las estructuras de acero son las que podemos encontrar mayoritariamente en naves industriales o torres de telecomunicaciones. Es ideal para soportar luces mediante la utilización de cerchas o vigas, por eso se usa mayormente en espacios amplios y diáfanos. Y al tener una mayor resistencia que otros elementos, también suele utilizarse en edificios de gran altura.

Debido a su grado de prefabricación este material permite realizar obras más rápidas y más limpias, por eso se usa mucho en rehabilitación.

Podemos encontrar también forjado colaborante o forjado de chapa colaborante, que son resultado de la combinación de estructuras de acero con estructuras de hormigón armado.

  • Estructuras de madera

Este material se lleva usando desde la prehistoria, pero a pesar de su gran recorrido histórico hoy en día sigue estando muy presente gracias a la difusión de la ecología, dado que produce una huella de carbono nula, y la eficiencia energética y la sostenibilidad de la madre. Sus principales ventajas son su flexibilidad. Es un material ideal para la rehabilitación. Y gracias a la invención de la madera laminada hoy en día, se pueden hacer todo tipo de estructuras de madera, como pilares y vigas de gran resistencia.

 

Profesionales especializados

 

Pueden surgir muchos errores a la hora de crear una estructura, y hay que tener en cuenta muchos factores que pueden provocar que a la larga no sea estable Por ello es importante , dejar el diseño y el cálculo de las estructuras en manos de un profesional cualificado.

 

En UMAVIAL, contamos con muchos años de experiencia en el sector y  poseemos amplios conocimientos especializados en campos técnicos, y contamos con especialistas en el diagnóstico y rehabilitación de la estructura de madera.

 

Si estás pensado en hacer una rehabilitación, ponte en contacto con nosotros llamando al teléfono 913981359 o enviando un correo a montseg@umavial.es. ¡Hacemos presupuestos sin compromiso!