En qué consiste la rehabilitación de estructuras de madera

rehabilitacion estructura-de-madera

Rehabilitar consiste en “habilitar de nuevo o restituir una persona o cosa a su antiguo estado”, según la definición oficial de la RAE. En la sector de la construcción, es aquel proyecto constructivo cuyo fin persigue la realización de alguna mejora de las condiciones del edificio.

Estas mejoras pueden abarcar desde aspectos de habitabilidad, eficiencia energética, estructurales, humedades, accesibilidad o seguridad.

Según el Código Técnico de Edificación, se entenderá por obras de rehabilitación aquellas que tengan por objeto actuaciones tendentes a lograr alguno de los siguientes resultados:

  • Adecuación estructural
  • Adecuación funcional
  • Remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de estas (entre otras indicaciones).

En que consiste la rehabilitación de estructuras de madera

Como hemos comentado en varias artículos de este blog, la madera es un material muy importante en el sector de la construcción.

Numerosos son los edificios, viviendas y construcciones en general, que disponen de madera en cualquier parte de su estructura, ya sea en las vigas, arcos, entramados, postes, techos, caballetes o en zócalos, ventanas y marcos.

Rehabilitar una estructura de madera consiste en sustituir una estructura que está previamente dañada por otra nueva. Esa sustitución puede realizarse por otra estructura de madera o por una estructura metálica.

rehabilitacion edificios estructuras de madera
Forjados de madera

Problemas presentes en un estructura de madera a rehabilitar

La madera presenta múltiples usos pero puede verse deteriorada por diversos motivos que a continuación explicamos:

  1. Daños provocados por la humedad: estos pueden deberse por estar en contacto directo y continuado con una fuente de agua o bien por fenómenos naturales imprevisibles causadas por temporales.
  2. Daños provocados por plagas: los insectos o plagas de la madera se conocen como insectos xilófagos y los que causan más daño son las termitas y las carcomas, además de los hongos de la madera.
  3. Daños provocados por el fuego: la madera puede ser deteriorada por la acción del fuego que destruye completamente este material.

En UMAVIAL, somos especialistas en rehabilitación de estructuras de madera. Desde nuestros orígenes nos preocupamos por conocer motivos por los que la madera estructural se ha visto dañada para poder rehabilitarla evitando problemas futuros y consiguiendo que perdure en el tiempo.

¿Estás pensado en hacer una rehabilitación? Ponte en contacto con nosotros llamando al teléfono 913981359 o enviando un correo a montseg@umavial.es. ¡Hacemos presupuestos sin compromiso!