Características de las estructuras de madera

rehab ilitación estructuras de madera

Las estructuras de madera están compuestas por distintas maderas con diferentes fibras que proporcionan a la estructura final características estructurales para una buena funcionalidad de la misma. Ya que la madera como material tiene muchas peculiaridades estructurales que la hacen mejores frente a otros 

 

Para determinar las propiedades que posee cada  madera se evalúan a través de ensayos normalizados que se aplican al material y determinan los esfuerzos a los que puede estar sometida.

 

Toda madera sometida a una fuerza exterior, genera una fuerza interna que se opone a ella . Esto se denomina esfuerzo. Se puede definir ESFUERZO como aquella fuerza interna que es capaz de resistir las diferentes fuerzas externas, las cuales tienden a cambiar la forma o tamaño de una pieza de madera.

Viga de madera dañada

Los esfuerzos a los que suele someterse este material en una estructura son:

 

  • Resistencia al esfuerzo de compresión:

Este factor está estrechamente ligado a la dureza de la madera y el grado de cohesión entre sus fibras y estructura interna. Consiste en la tensión que existe dentro de un material sólido deformable y se caracteriza por una reducción del volumen del cuerpo.

Este factor es esencial en elementos de construcción de verticales como los pilares.

 

  • Esfuerzos de tracción:

Consiste en el esfuerzo sometido en un cuerpo o material por aplicación de dos fuerzas en sentido opuesto. Este esfuerzo requiere una deformación de estiramiento.

Se requiere en elementos estructurales como cerchas estructurales.

 

  • Esfuerzos a cortante:

Consiste en la tensiones paralelas a la sección transversal a elementos como por ejemplo una viga o un pilar

En este caso dependerá de la dirección de las fibras de la madera, y de la dirección del esfuerzo.

Es más soportable si los cortantes están en dirección paralela a las fibras. 

 

  • Esfuerzo a flexión:

Combina la tracción y la compresión. Consiste en ejercer fuerza en el centro de un elemento lineal apoyado en sus dos extremos. La madera al ser un elemento muy elástico es más eficaz frente a los esfuerzos de flexión, sobretodo aquellas que son más blandas.

Esta cualidad es esencial para viguetas, vigas o cubiertas.

 

Expertos en el sector:

 

Pero como hemos mencionado en anteriores entradas del blog, este material a pesar de sus múltiples beneficios estructurales, anteriormente mencionados, requieren de un cuidado especial y una acción rápida ante cualquier deterioro.

 

Para reformar o rehabilitar estos elementos, es esencial contar con especialistas en este material. Como empresa veterana con más de 15 años de antigüedad, en UMAVIAL conocemos todos los métodos y soluciones a los problemas estructurales que puede presentar las estructuras de madera.

Para más información contacte con nosotros llamando al 913 981 359 o por correo a montseg@umavial.es.

¡Hacemos presupuestos sin compromiso!