Rehabilitación de edificio singular en Madrid

rehabilitación de edificio singular de Madrid

En ocasiones, algunos de los proyecto que tenemos que desarrollar muchas empresas constructoras corresponden a proyectos ciertamente diferentes que requieren de especialización técnica y cuyo resultado repercute o se ve afectado por las características de la propia obra.

Eso es lo que ocurre en este caso, donde explicamos cómo es el trabajo de rehabilitar un edificio categorizado como “edificio singular” por el Ayuntamiento de Madrid.

Que es un Edificio Singular

Los edificios nombrados como singulares son aquellos, de uso público, que por sus dimensiones, tipología estructural, ubicación, año o época de construcción, materiales utilizados o cualquier otra característica resaltable en su edificación, se encuentran legalmente protegidos.

Concretamente, el Ayuntamiento de Madrid, encargado de nombrar y categorizar estas construcciones y que viene recogido en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, define los edificios singulares, como aquellos que poseen (en su totalidad o parcialmente) algún elemento relevante en la historia del arte y la arquitectura española o, en este caso, madrileña o constituye un hito dentro de la trama urbana de la ciudad.

El objetivo de esta protección es mantener sus características arquitectónicas y constructivas (elementos, formas y volúmenes) originales, permitiendo la conservación del edificio por más tiempo.

Concesión de una rehabilitación de edificio singular en Madrid

Rehabilitación edificio singular EMVS Madrid

En todo procedimiento de concesión de licitaciones, el organismo competente, en este caso, el Ayuntamiento de Madrid,

publica la convocatoria del proyecto.

Las empresas constructoras presentan su oferta, a través de un pliego donde se especifican todos los datos técnicos y económicos necesarios para llevar a cabo el proyecto.

La adjudicación se otorga en función de determinados criterios que se especifican en las bases. Los criterios más comunes son: económicos, técnicos, de cualificación o de calidad, entre otros. El plazo de presentación de ofertas varía en función de la licitación, así como el importe destinado al proyecto.

Qué es la rehabilitación de un edificio

Tal y como explicamos en un artículo anterior, la rehabilitación es aquel proyecto constructivo cuyo fin persigue la realización de alguna mejora de las condiciones del edificio.

Esta rehabilitación puede ir destinada a mejorar en la adecuación de la estructura del edificio, mejoraras en las características funcionales, o remodelación de las viviendas en algunos aspectos relacionados con la superficie y pueden abarcar desde aspectos de habitabilidad, eficiencia energética, estructurales, humedades, accesibilidad o seguridad.

Rehabilitación de edificio singular de calle Tres Peces

Para el proyecto de rehabilitación del edificio singular situado en calle Tres Peces, distrito de Lavapiés, los trabajos a realizar

Rehabilitación edificio singular EMVS Madrid

se encuentran enmarcados dentro de las indicaciones que se establecieron en la convocatoria de la licitación. Esos trabajos corresponde a:

  • trabajos de transformación del edificio
  • trabajos generales de construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil
  • trabajos de construcción para viviendas
  • trabajos de recubrimiento
  • de instalación en edificios
  • de instalación de ascensores
  • de acabado de edificios

Técnicamente, estos trabajos consisten en la realización de un aislamiento de fachada con sistema SATE, nueva impermeabilización de la cubierta con lámina asfáltica, nuevo aislamiento de cubierta con losa filtrón, nuevas instalaciones de agua, electricidad y climatización, sustitución de pocería y trabajos de pinturas y acabados.

Rehabilitación edificio singular EMVS Madrid

En concreto, la convocatoria estaba destinada a “obras a realizar en el edificio de la calle Tres Peces, nº 9, integrado en el patrimonio de la Empresa Municipal de Viviendas y Suelo de Madrid, con el objetivo de su conservación y reestructuración puntual para: subsanar las deficiencias de conservación; mejorar la accesibilidad en el acceso y en el interior del edificio; y mejorar su eficiencia energética”.

La adjudicación de la licitación para el proyecto de rehabilitación de edificio singular de calle Tres Peces a DESARROLLOS URBANÍSTICOS UMAVIAL, S.L. se realizó teniendo en cuenta varios criterios y entre ellos, el de presentación de la “oferta económicamente más ventajosa según los criterios establecidos en el pliego”

En UMAVIAL contamos con un gran equipo de profesionales especializados en rehabilitación de edificios. Si está pensado en realizar un proyecto de rehabilitación, contacte con nosotros llamando al  913981359 o enviando un correo a montseg@umavial.es. ¡Hacemos presupuestos sin compromiso!