Diagnóstico en estructuras de madera

 

 

 

El diagnóstico es un procedimiento mediante el cual se estudia y se valora el estado en el que se encuentran los elementos de madera que soportan la estructura de un edificio.

Muy importante es cuándo se suele hacer y es sobre todo en edificios muy antiguos que se quieren rehabilitar y en los cuales se quiere mantener o conservar una parte de esa estructura de madera. Con ello y gracias a un buen diagnóstico, podemos detectar si se trata de erosiones, fisuras, sequedad de la madera… etc.

 

Por ello siempre antes hay que mirar bien que tipo de madera se ha utilizado como elemento estructural ya que es muy importante saber como se encuentra; pues podría estar sufriendo los efectos de patologías provocadas por termitas, carcomas, humedades u hongos. Provocando todo esto sensibilidad o pérdida de masa y de resistencia de los elementos estructurales. Si todo ello se detecta tarde, podría derrumbarse el edificio en cualquier momento, por lo que es muy importante hacer un diagnóstico a tiempo.

 

Para ello, hay que realizar un correcto estudio y diagnóstico previo de la estructura de madera, contando siempre con profesionales de dicho sector. Muy importante, que el estudio se realice con cuidado dependiendo del tipo de madera que sea. Para ello tiene que ser de manera muy delicada y sin emplear objetos que puedan dañar una pieza de madera de gran valor o de una estructura que sea muy delicada.

 

Dependiendo del tipo de problema que se detecte, se suelen emplear distintos tratamientos:

 

  • Puede ser un tratamiento para la eliminación de los agentes bióticos. Dentro de este tipo están, entre otros, los tratamientos químicos para la eliminación de los insectos xilófagos de un edificio.
  • Y por otro lado, el tratamiento de refuerzo estructural, en caso de que la estructura haya sufrido significativas pérdidas de resistencia.

 

Dependiendo de que tratamiento sea, el propietario obtendrá un documento técnico muy detallado sobre el estado real de la estructura de madera del edificio, además de conocer las necesidades que tendrá que llevar a cabo sobre el buen mantenimiento de dicha madera.

 

 

En Umavial somos expertos en diagnostico y el tratamiento de la madera, hacemos presupuesto sin compromiso. Para más información contacta con nosotros en el teléfono 91 398 13 59 o en el correo electrónico administracion@umavial.es.